¿Por qué existen los trastornos de la conducta alimentaria?

trastorno alimentario-anorexia (1)
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los trastornos alimentarios o TCA son enfermedades mentales graves que pueden poner en peligro la vida. Incluyen la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Los trastornos alimentarios provocan una preocupación extrema por el peso y la forma del cuerpo y graves alteraciones en la forma de comer.

Los trastornos alimentarios afectan a millones de personas en todo el mundo. Hay factores de riesgo para desarrollar un trastorno alimentario, como los antecedentes familiares, ciertos rasgos de personalidad y la exposición a imágenes poco realistas de cómo deben ser las mujeres y los hombres.

Si sospechas que tú o un ser querido puede tener un trastorno alimentario, es importante buscar ayuda.

Aunque algunos son más comunes que otros, todos requieren tratamiento para aliviar los signos y síntomas y evitar que se agraven. Los trastornos alimentarios pueden tratarse con éxito mediante terapia, medicación y otras terapias. No tengas miedo de buscar opciones de tratamiento y pedir ayuda.

¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?

Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales graves que pueden poner en peligro la vida. Se caracterizan por alteraciones extremas de los comportamientos alimentarios y de los pensamientos sobre la comida, el peso y la imagen corporal.

Cuando se padece un trastorno alimentario, el cuerpo y la mente se obsesionan con la comida y el peso. La persona que lo sufre puede tener reglas muy estrictas sobre los alimentos que come y pudiendo darse atracones y purgarse vomitando o tomando laxantes.

Algunas personas con trastornos alimentarios se centran tanto en su peso y apariencia que dejan de cuidarse. Pueden faltar a la escuela o al trabajo, abusar de las drogas u otras sustancias, e incluso dañarse a sí mismas de otras maneras.

Los trastornos alimentarios suelen aparecer durante la adolescencia o al principio de la edad adulta, pero pueden empezar a cualquier edad. Las personas que padecen trastornos alimentarios tienen un mayor riesgo de padecer depresión y trastornos de ansiedad, así como problemas de abuso de sustancias, que las personas que no padecen trastornos alimentarios.

Tipos de trastornos alimenticios

Existen distintos tipos de trastornos según las diferentes conductas que los caracterizan:

  • Anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa es un trastorno grave que se caracteriza por unos hábitos alimentarios anómalos que suelen dar lugar a un peso corporal peligrosamente bajo. La anorexia nerviosa, caracterizada por el rechazo a mantener un peso corporal saludable, se caracteriza por una pérdida de peso extrema, un miedo intenso a engordar y una obsesión por estar delgado.
  • Bulimia nerviosa: Se caracteriza por atracones seguidos de purgas mediante vómitos autoinducidos o el uso de laxantes o diuréticos (vómitos).
  • Trastorno por atracones: Se caracteriza por episodios frecuentes de ingesta incontrolada de alimentos que suelen provocar una sensación de saciedad incómoda. Este trastorno se diferencia de la bulimia nerviosa porque quienes padecen el trastorno por atracón no existe un vómito autoinducido.
  • Otro trastorno alimentario especificado: En esta categoría se incluyen los trastornos que no cumplen los criterios de ningún otro tipo de trastorno de la alimentación o de la conducta alimentaria, pero que causan un malestar clínicamente significativo o un deterioro del funcionamiento.
  • Trastorno de la alimentación no especificado: En esta categoría se incluyen los trastornos que no cumplen los criterios de ningún otro tipo de trastorno de la alimentación o de la conducta alimentaria y que causan una angustia o un deterioro del funcionamiento clínicamente significativos.

Causas y antecedentes de los trastornos alimenticios

Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales graves que afectan a millones de personas en todo el mundo. Constituyen una grave amenaza para la salud física y pueden incluso provocar la muerte si no se tratan. Aunque estos trastornos han estado envueltos en mitos y conceptos erróneos, se ha descubierto mucha información adicional sobre las causas de estas enfermedades.

Hay varias razones por las que las personas desarrollan un trastorno alimentario. Algunos desarrollan un trastorno alimentario como reacción al estrés o a un trauma, mientras que otros lo hacen por la mera presión de sus compañeros o por el deseo de estar delgados.

Los factores psicológicos desempeñan un papel clave en el desarrollo de los trastornos alimentarios. La preocupación por la apariencia, así como los ideales culturales relacionados con la imagen corporal, pueden contribuir al desarrollo de los trastornos alimentarios. También pueden desarrollarse como respuesta a situaciones de estrés.

Sea cual sea el motivo, quienes sufren un trastorno alimentario suelen hacerlo porque quieren esconderse de sus emociones de una forma que parezca segura. En realidad, esta afección crea dolor y sufrimiento no sólo para la persona que padece el trastorno alimentario, sino también para quienes la rodean.

Es importante encontrar las causas psicológicas del trastorno para poder solucionarlo, ya que ahí se encuentra la raíz del problema.

Prevención y tratamiento de TCA

 

Es muy importante conocer los signos de los trastornos alimentarios, para poder reconocerlos a tiempo. Como víctima, es importante tomar un papel activo en su propio tratamiento de recuperación.

trastorno de conducta alimenticia-TCA- bulimia

¿Cómo podemos prevenir los trastornos alimentarios?

La respuesta es: intervención temprana. Si sospechas que un ser querido sufre un trastorno alimentario, es importante actuar rápidamente para garantizar su seguridad y bienestar. Los siguientes consejos pueden ayudarte a identificar los signos de los trastornos alimentarios y proceder a un tratamiento lo antes posible:

  • Presta atención a los signos de omisión de comidas o de ejercicio excesivo (por ejemplo, viajes frecuentes al baño después de las comidas).
  • Busca cambios en el peso y la forma del cuerpo a lo largo del tiempo, especialmente si aparecen de forma repentina y dramática.
  • Pregunta si se salta comidas; si dice «no» demasiado rápido, es posible que haya algo que esté ocurriendo y que requiera más cuidado de lo habitual antes de que empeore.
  • Mantente atento a cualquier comportamiento inusual en torno a la comida, como acaparar alimentos o esconderlos para que nadie más los vea.

El campo de los trastornos alimentarios evoluciona constantemente para desarrollar intervenciones nuevas y eficaces en esta dirección. Los tratamientos basados en la evidencia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia basada en la familia, pueden conducir a la recuperación de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa y prevenir las recaídas. Con la implementación exitosa de programas de prevención en las escuelas y en la comunidad en general, se pueden prevenir los trastornos alimentarios en niños y adolescentes.

Los trastornos alimentarios han existido desde el principio de la historia, pero sólo recientemente han sido reconocidos como enfermedades mentales.

Los trastornos alimentarios pueden ser difíciles de detectar, pero han destruido millones de vidas cada año. No existe una solución rápida para los trastornos alimentarios y cualquier cambio positivo va a requerir mucho trabajo por parte de la persona que lo sufre, pero puede hacerse.

La recuperación de los trastornos alimentarios no es un trabajo fácil, pero los que tienen éxito y superan su trastorno alimentario te dirán que al final merece la pena.

Si necesitas ayuda con un trastorno de conducta alimentaria uno de nuestros especialistas en este trastorno puede ayudarte, da el gran paso y comienza ahora.