Red flags ¿Qué son y cómo identificarlas?

red flags
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las red flags son señales de alerta, pueden indicarte que algo no anda bien con una persona, la bandera roja es sinónimo de cuidado.  Te explicáremos como identificarlas y como pueden afectar al principio de una relación.

 

¿Qué son las red flags o banderas rojas?

Actualmente circula mucha información respecto a las red flags o banderas rojas, las cuales son símbolo de alerta, de peligro, aquellas que no se pueden pasar por alto.

Este término ha tomado fuerza por los diferentes medios de comunicación como podcast, blogs, redes sociales, etc…

Este tema ha despertado el interés de muchos usuarios, la pregunta es ¿realmente toda la información que circula es cierta? ¿pueden afectar al principio de una relación?

“Que quiera estar en el teléfono mientras está contigo” “Que suba fotos de todos los lugares que va, pero cuando está contigo no lo hace” “Que con otros sí, lo que contigo no” pueden ser algunos ejemplos de RED FLAGS.

Las Red Flags pueden tener origen en una inseguridad por una de las partes de la pareja o por parte de ambos, pero no por ello debe ser un medio de justificación ante ciertas situaciones.

Hay que tener en cuenta que una relación se basa en el acuerdo de un respeto mutuo, negociable y en constante cambio y que la falta de información, prejuicios o pensamientos rígidos en base a falsas creencias, puede llevarte por un gran caos emocional e impedir que puedas conocer y abrirte a la persona a la que te encuentras conociendo.

Hoy en dia la característica de independencia, o gustos ajenos a los nuestro es traducido como Red Flags y esto no es así, sino la poca tolerancia al otro y demostrar que siempre tenemos la razón es lo que nos desemboca a una bandera roja.

Una alerta o red flags, no es aquella que denota miedos, celos, inseguridades o diferencias de criterios o costumbres , si no es aquella que te indica que esa situación o persona puede llevarte por una situación adversa o complicada para tu bienestar emocional.

 

Si necesitas ayuda para trabajar y mejorar como pareja puedes encontrar más información para nuestra terapia de pareja.

 

¿Cómo afecta las red flags al inicio de una relación?

 

La falta de información, las inseguridades, los miedos, la poca tolerancia, se camuflan en excusas llamadas red flags o señales de alerta, al principio de una relación existen grandes sesgos psicológicos que nos impiden conocer quien es la persona a la que estamos conociendo.

Cada persona tiene un proceso de aprendizaje único, su visión es individual y distinta, es como entrar a una dimensión desconocida, donde existen vivencias, experiencias muy distintas a la nuestra, al inicio de una relación ambos se enfrentan como un astronauta a un gran viaje dentro de la vida del otro, los prejuicios, las etiquetas y la poca tolerancia pueden impedir el disfrute de la aventura.

Si crees que tu pareja muestra alguna de las siguientes señales de alerta, es hora de tener una conversación juntos.

Todos los escenarios son diferentes y siempre hay espacio para cambiar, pero una red flag indica un problema que la otra persona debe abordar para tener una relación saludable contigo, con ellos mismos y con cualquier otra persona.

¿Cuáles son las verdaderas red flags o banderas rojas? Y cómo saber cuándo dejar una relación.

Algunas de las siguientes situaciones pueden ser señales de presentarte ante una Red Flags

  • Abuso excesivo de alcohol, adicciones.

El alcoholismo es sin duda una señal de alerta, una persona que vive en los extremos de la autodestrucción está pasando por una etapa de su vida que le impide formar lazos de compromiso y responsabilidad, se le es difícil corresponder al flujo de dar y recibir amor porque no ha internalizado el amor propio.

  • Comportamientos agresivos y de abuso.

“La confianza apesta”
Existen tantos dichos populares referentes a la confianza que nos hacen pensar que el abuso es normal, y que son parte de tener confianza en una relación, nos enseñan a no poner límites y no expresar abiertamente lo que nos incomoda, porque terminamos siendo “personas delicadas que no aguantamos nada”.

La agresividad también es parte de nuestra cotidianidad, muchas veces pensamos que si nos pega es por nuestro bien, aquello que nos enseñaron nuestros padres para justificar sus maltratos físicos y poco control emocional.

  • Comportamiento controlador y celos.

Otra señal son los celos, el control y la desconfianza, a menudo la atención extrema sobre alguién puede desembocar un problema en la relación, ya que la parte afectada puede verse controlada en algunos aspectos.

Una pareja que te controla de alguna manera probablemente tiene problemas personales profundos en los que debe trabajar. Reconsidera tu relación si tu pareja trata de controlar a quién ves, con quién hablas, a dónde vas, cómo gastas tu dinero, qué haces en línea (redes sociales), qué ropa usas, qué escuchas o incluso qué comes.

A veces, te pueden hacer que los elijas sobre otras personas importantes en tu vida (familiares o amigos) como una expresión de «amor».

Solemos tener ideas equivocadas en situaciones de control o desconfianza con frases como:

“No me controla, se preocupa por mi”
“Solo quiero cuidarte, hay muchos peligros en la calle”
“Tienes que contármelo todo, para protegerte y ayudarte”

Ten en cuenta donde se encuentra el limite en una relación, se trata de compartir momentos y experiencias y no de controlar la vida de la persona que está a tu lado.

  • Autoestima sobrevalorada.

Uno de los mayores pilares de tener una buena relación es disculparse, perdonar y comprometerse el uno con el otro.

Si una de las partes de la pareja no es capaz de reconocer sus errores o disculparse puede ser que nos encontremos ante una señal de alerta.

Estas señales se pueden manifestar mediante frases como “ Yo nunca me equivoco” o “Siempre tengo la razón”.

Una persona con autoestima sobrevalorada busca tapar sus errores haciéndote sentir culpable. Si no asume sus responsabilidades y errores seguramente no esté preparado para tener una relación, aún se encuentra en un proceso de inmadurez que le impide dar y recibir amor de una forma plena.

  • Impulsividad

La falta de control emocional es una señal de alerta, si esta persona reacciona de una forma desmedida, es de pensarlo.

Al igual que en las peleas, toma nota de cualquier problema de ira en tu pareja. Si alguien es fácil de enfadar, tiene frecuentes arrebatos explosivos o cambia de emociones rápidamente (es decir, de la felicidad a la rabia), esto muestra una falta de capacidad para regular las emociones de una manera saludable y es desagradable (e incluso aterrador) estar cerca de alguien así.

Para terminar toma en cuenta que:

Todos estamos pasando por procesos del aprendizaje interno, juzgar o criticar no te hace superior a los demás, tu intuición y tú consciencia son las únicas guías ante una relación desfavorable.

 

Accede a nuestro test de pareja para comenzar a buscar una solución si fuese necesario.