Beneficios del deporte si sufres ansiedad

beneficios del deporte y ansiedad
Tiempo de lectura: 4 minutos

El deporte tiene innumerables beneficios para la salud física, queremos darte los beneficios para la salud mental que este tiene, sobretodo si sufres de estrés o ansiedad.

El deporte tiene efectos mentales y físicos positivos en personas de todas las edades. Los beneficios psicológicos del deporte pueden incluir el desarrollo de habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo. El deporte también puede utilizarse como vehículo para enseñar lecciones de vida como la disciplina, el espíritu de equipo y la superación de la pérdida. Los estudios han demostrado que el ejercicio regular, como caminar, correr o montar en bicicleta, aumentan la resistencia y mejoran la fuerza. Esto ayuda a evitar enfermedades relacionadas con el estrés, a reducir la presión arterial y a mantener un peso saludable.

La actividad física puede ayudar a aumentar la autoestima.

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera las endorfinas conocidas como «hormonas de la felicidad». Estas son la dopamina y la serotonina, y contribuyen en las sensaciones de bienestar y euforia actuando como neurotransmisores en nuestro cerebro. Además, al hacer ejercicio, los músculos se fortalecen y se tonifican. Cuando tu cuerpo se ve mejor, empiezas a sentirte mejor contigo mismo, por lo que es más probable que tengas una actitud positiva y menos probable que te sientas deprimido o ansioso.

La autoestima suele considerarse como la evaluación general de uno mismo, pero es más que eso. Tiene que ver con lo que uno piensa de sí mismo y si cree o no en sí mismo. La autoestima es importante porque afecta a muchos otros aspectos de la vida, como las relaciones con los demás y el éxito en la escuela o el trabajo.

Cuando las personas participan en deportes u otras actividades que utilizan su cuerpo como herramienta, suelen experimentar un aumento de la autoestima. Esto se debe a que son capaces de ver todo lo que su cuerpo puede hacer cuando se lo proponen, lo que les lleva a sentirse más seguros de sí mismos y de sus capacidades.

Si quieres valorar tu autoestima , puedes realizar uno de nuestros test. En pocas horas recibirás un primer diagnóstico sobre tu nivel de autoestima.

El deporte fomenta la atención plena y aumenta la energía

Todos sabemos que el deporte es bueno para nosotros. Es una forma estupenda de mantenerse en forma y saludable. Pero ¿sabías que el deporte también puede ayudarte a ser más consciente?

 

El deporte tiene innumerables beneficios para la salud física, queremos darte los beneficios para la salud mental que este tiene, sobretodo si sufres de estrés o ansiedad.

Cuando practicamos deporte, estamos inmersos en el momento presente, y parece que todo lo demás desaparece mientras lo practicamos ¿Te suena esa sensación?. Sólo cuando nos detenemos, nuestra mente vuelve a pensar en otras cosas: el trabajo, la familia, las facturas, etc. Es entonces cuando empezamos a sentirnos cansados o estresados de nuevo.

Pero si somos capaces de permanecer en el momento mientras hacemos deporte, esos pensamientos negativos no aparecen tan a menudo, o no aparecen en absoluto. Y ser capaces de concentrarnos en una cosa sin que nos distraigan otras nos ayudará también a sentirnos con más energía a lo largo del día, porque nuestro cuerpo tampoco estará cansado de pensar demasiado en todo.

Al practicar la atención plena, te vuelves más consciente de tus pensamientos, sentimientos y cuerpo. Esto aumenta los niveles de energía y conduce a una mayor sensación de bienestar y felicidad. Se ha demostrado que el deporte y la atención plena son eficaces para ayudar a las personas a gestionar sus problemas de salud mental. Ambos mejoran la forma de pensar, sentir y actuar, y pueden ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

Te invitamos a ver unos de nuestros talleres  de la mano de nuestra psicóloga Elena Alameda Jackson sobre Mindfulness y conocer la práctica de la atención plena, la localización de vivir en el momento presente.

El ejercicio ayuda a lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión.

Numerosos estudios han demostrado que la actividad física regular es una forma eficaz de hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión.

Un metaanálisis reciente demostró que participar en el ejercicio físico al menos tres veces por semana puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y los trastornos de ansiedad.
La depresión es un problema de salud mental que afecta a muchas personas en todo el mundo. Puede ser difícil de sobrellevar y, para algunas personas, es incluso más difícil levantarse de la cama por la mañana. Pero el ejercicio es una manera natural de ayudar a las personas a lidiar con la depresión. Las personas que practican una actividad física con regularidad son menos propensas a experimentar síntomas depresivos en comparación con las que no practican ninguna actividad física.

La actividad física ayuda a reducir los niveles de estrés al liberar endorfinas que hacen que uno se sienta bien. También reduce los niveles de cortisol, que se conoce como la «hormona del estrés». El ejercicio también puede mejorar el estado de ánimo al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Esta sustancia química ayuda a regular los estados de ánimo y las emociones, como la felicidad, la satisfacción y el placer. Si no se hace ejercicio con regularidad, los niveles de serotonina pueden ser bajos, lo cual crea una mayor tendencia a sufrir depresión y trastornos de ansiedad.
Así que si te sientes deprimido o ansioso, prueba a salir a correr o a hacer un poco de yoga: ¡puede ser lo que necesitas para sentirte mejor!

Se ha demostrado que el deporte es un tratamiento eficaz para las enfermedades mentales. Según la Organización Mundial de la Salud, practicar algún deporte puede ayudar a reducir el riesgo de depresión hasta en un 30%.

Hoy en día la depresión y la ansiedad son uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad. Mantener una actividad mental y física saludable es uno de los mejores remedios naturales para protegerte de la depresión.

El ejercicio es un medio eficaz para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, y aún más cuando se toma como una mezcla con las técnicas de terapia tradicionales.

Si sufres ansiedad, definitivamente el ejercicio es una de las mejores maneras de mejorar tu estado de ánimo y lidiar con las enfermedades mentales.