La autoestima es un conjunto de pensamientos, sentimientos y evaluaciones que hacemos de nosotros mismos.
¿Qué es la autoestima y que tipos existen?
Existen dos tipos, autoestima alta o autoestima baja
Autoestima alta
Las personas con alta autoestima se ven así mismos de manera positiva, siendo capaces asumir riesgos y de tomar decisiones sin miedo, sin importarles lo que piensen los demás y conocedoras de sus defectos y virtudes.
Autoestima baja
Por el contrario, las personas con mala autoestima, se ven a si mismos de forma negativa, no se valoran ni se sienten satisfechos consigo mismos, son indecisos, sintiéndose continuamente evaluados y dependientes de los demás, tienen miedo a tomar decisiones o dar sus opiniones.
Progresar en la autoestima
Uno mismo puede mejorar su autoestima, se necesita paciencia, ser muy constante y dedicarle tiempo. Aquí te dejamos algunas pautas que te servirán de ayuda:
¿Qué opinión tienes de ti mismo?
Piensa en ello y busca adjetivos mas positivos. Cada persona es como es, todos cometemos errores, todos tenemos defectos pero también muchas virtudes. Podemos no estar cualificados para ciertas cosas pero a la vez podemos estarlo para otras muchas. Quiérete, eres una persona única y valiosa.
Busca apoyo en gente positiva para ti
Que te acepte tal y como eres, sin perjuicios, que te anime, ayude y estimule a ser tu mismo, en definitiva, que te genere buenas vibraciones. Deshazte de gente que te aporta energías negativas o te subestime. Recuerda siempre que no importa cuantas personas tienes a tu lado, lo importante es lo válidas que son para ti.
Olvida el temor a no hacer las cosas bien
Ya que si no pruebas, nunca sabrás si eres capaz de hacerlo. Ten en mente que solo se equivoca quien lo intenta y quien tiene valor de intentarlo. Y si el resultado no es el esperado ¿qué más da? Has puesto todo de tu parte por llevarlo a cabo, si no es posible, no ocurre nada, siempre algo habrás aprendido.
Contempla tus logros
Encuentra a diario algo por lo que aplaudirte. ¨He probado a cocinar una nueva receta y ¡Me ha salido expectácular!¨ Valórate, lo más importante eres tu, tus metas y tus logros, por encima de los demás ¡tú eres lo mas importante! ¡Que más da lo que piensen los demás!
Práctica el sí y se fiel a tus principios.
Lo que tu pienses, lo que sientas, haz que los demás las sepan, pueden coincidir o no, eso no importa, es más, no necesitas que los demás lo compartan, si tienes algo que decir, dilo y defiéndelo hasta el final. Tus criterios son igual de válidos que los de los demás, en la variedad está el gusto y puede que gracias a ti, los demás vean las cosas de manera diferente. Querer es poder.
Siempre sé positivo, y mira cualquier situación con optimismo.
Muchas veces a primera vista pensamos o vemos las cosas de manera negativa y realmente pueden serlo, pero busca siempre una alternativa positiva a ese problema, por que de algo negativo siempre hay algo positivo.
Nuestro consejo
Este pensamiento si se trabaja a diario te aportara mucha energía y poquito a poco iras sintiéndote mejor, y viendo las cosas de otra manera y en lugar de sentir que todo se desploma a tu alrededor irás sintiendo como pasito a pasito vas aumentando tu energía.
Una autoestima baja, puede generar muchos más problemas de los que creemos. Estrés, ataques de ansiedad…
En Menttum nuestros profesionales te podrán ayudar personalmente sobre tu caso, para ello puedes reservar tu cita online o escribirnos en nuestro chat
Como te sientas más a gusto ¡Te esperamos!
Si te ha gustado nuestro artículo ¡Ayúdanos a compartirlo!