7 técnicas de comunicación en el ambiente laboral

técnicas de comunicación
Tiempo de lectura: 4 minutos

Queremos darte las técnicas de comunicación para mejorar la relación dentro de tu equipo de trabajo, y enseñarte a comunicarte con tus superiores, compañeros y otros miembros del personal.

La comunicación es una de las habilidades mas importantes de cualquier ambiente laboral. El éxito en cualquier equipo de personas no se mide simplemente con el rendimiento, sino también en si la gente trabaja en equipo. En todos los trabajos, la comunicación es un factor determinante y puede ser utilizada para facilitar el logro de los propios intereses y los de la compañía.

¿Cómo influye la comunicación en el ambiente laboral?

La comunicación en el ambiente laboral es un factor clave para que las empresas tengan éxito.

El ambiente laboral se refiere a cómo los empleados se sienten en su trabajo, cómo se relacionan con sus compañeros y cómo interactúan con sus superiores. Si la comunicación no es efectiva, esto puede afectar negativamente el ambiente laboral, por la creación de barreras a la hora de interactuar y cooperar entre los compañeros en la consecución de los objetivos de la compañía.

Un ambiente negativo en el entorno laboral nos puede llevar a padecer agotamiento laboral o síndrome de Burnout.

Una comunicación efectiva, en cambio, va a crear un ambiente de armonía y cooperación dentro del equipo, dado que todos los miembros van a conseguir entenderse y empatizar entre ellos.

Escucha activa

técnicas de comunicación

 

La escucha activa significa escuchar a una persona, no simplemente permitiendo que las palabras sean absorbidas por nuestros oídos, sino tomando nota de lo que está diciendo y respondiendo al mismo tiempo.
Es muy importante escuchar activamente a la gente. Cuando estamos escuchando, estamos tomando en cuenta las emociones y los sentimientos del otro, así como sus puntos de vista.Esto no sólo ayuda a hacer que la conversación sea más fácil y agradable, sino también ayuda a que el otro se sienta bien acerca de lo que estás diciendo.

Si la persona que tienes en frente, ve que te interesas por conocer su punto de vista, antes de intentar comunicar el tuyo, siempre va a estar más abierta a escucharte a ti. Además, saber lo que piensa la otra persona antes de expresarte, te va a permitir adaptar tu discurso para acercarlo un poco a los intereses de la otra persona, aumentando las posibilidades de obtener una respuesta positiva y cooperativa.

Sé honesto y asertivo

La honestidad y la asertividad son palabras que describen a la perfección el modo en que se comunica una persona, son dos habilidades indispensables para una comunicación efectiva.

La honestidad es un valor que ha sido tradicionalmente considerado como fundamental para la comunicación efectiva. Se define como la capacidad de decir lo que se siente sin tener que mentir u omitir información, especialmente cuando se trata de cualquier cosa que pueda incomodar a los demás. La honestidad, es algo que se demuestra con el tiempo, pero si tu equipo ve que vas con la verdad por delante, van a confiar siempre en ti. La gente querrá trabajar contigo porque confiarán en ti y sabrán que se puede confiar en tu palabra.

Aunque comunicar honestamente es muy importante siempre lo haremos de una manera asertiva teniendo en cuenta nuestras palabras y cómo comunicarlas.

Visita nuestro post sobre ¿Cómo ser más asertivo?

La importancia de la empatía para una comunicación efectiva

La empatía es la capacidad de comprender qué se siente al ser otro. Esta cualidad es la base de nuestro entendimiento y de las personas que viven en él, así como de nuestra habilidad para tratar a los demás con respeto y consideración.

Cuando nos comunicamos con otras personas, tenemos que tener en cuenta sus puntos de vista y sus experiencias, ya que esto nos ayuda a entenderlos mejor y nos permite responder a sus necesidades.
La empatía permite abordar temas complicados y difíciles para cualquier persona con tacto, sin importar la situación o circunstancias. Cada persona tiene una historia única y diferente que le hace ser quien es ahora.

Tener empatía te va a ayudar a acercar tu punto de vista y tus necesidades a la de tus compañeros de trabajo, pudiendo así crear soluciones que se adapten tanto a ti cómo a la persona con la que interactúas.

 

Técnicas para mejorar la comunicación en el ambiente laboral

La comunicación en el trabajo es una tarea cada vez mas difícil.

Hoy en dia los miembros de un equipo deben trabajar juntos para lograr sus objetivos.
La comunicación laboral es la base de cualquier relación profesional y la calidad de tu trabajo depende en gran medida de tu capacidad para comunicarse con eficacia.

Te compartimos 7 técnicas de comunicación efectiva en el trabajo, que te van a ayudar a mejorar la comunicación en tu trabajo:

1. Escucha activa
2. Tener una conversación abierta, sincera y honesta. Es importante que la persona que está hablando desde su propia perspectiva, también escuche a la persona que tiene delante. De esta manera se puede obtener una visión más amplia de las cosas.
3. Respetar las opiniones y puntos de vista de otras personas. Si la otra persona siente que se valora y respeta su punto de vista, siempre va a estar más abierta a colaborar.
4. Intenta posicionarte en el lugar del otro en lugar de imponer tu punto de vista.
5. Usar un lenguaje claro y conciso, va a ayudar a tu oyente a entenderte.
6. Procura entender qué es lo que quiere decirte el otro antes de hablar de ti mismo.
7. Piensa en la comunicación como un espacio para compartir ideas y conocimientos